Ejemplos de Ludopatía Juvenil: Adicto y ‘arruinado’ por el póquer con 13 años

La Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación ‘Alujer’ advierte del cambio del perfil del adicto, cada vez más joven y online Un 1,2 por ciento de los escolares jienenses dirige sus gastos principales a juegos de azar como la ruleta

Leemos en el ideal.es:

«Tuve la mala suerte de tener buena suerte». La máxima, referida a las primeras veces que uno juega, lo que da un subidón que engancha y hace que comience a girar la rueda y se entre en la espiral, es común entre los miembros de la Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación (Alujer), que advierte: cada año son más jóvenes los adictos a los juegos de azar. Así lo confirma su último estudio, realizado en colaboración con la Diputación de Jaén, en el que se pone de manifiesto que un 1,2 por ciento de los escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, dirige sus gastos principales a juegos de azar como póker o ruleta.

El presidente de Alujer, Francisco Sánchez, denunció ayer que en los últimos 20 años ha cambiado «totalmente» el perfil de las personas que acuden a la asociación a pedir ayuda hasta el punto de que ya llegan menores de hasta con 13 años que presentan adicciones a los juegos de azar. «Cada vez empiezan a jugar antes porque no hay un control riguroso sobre el juego tanto presencial como online», señaló Sánchez, al tiempo que denunció que el hecho de sean «personas muy representativas para nuestros jóvenes» los que hagan publicidad sobre juegos de azar online.

Según el estudio, en comparación con el año pasado ha aumentado el uso de internet en lo que respecta a presencia de las redes sociales. Así, un 82,18 por ciento del alumnado encuestado asegura que su primera opción en el uso de internet es el chatear a través de la redes sociales, principalmente Facebook o Whatshaap, aunque también despunta Instagram.

Más de la mitad de jienenses de 12 a 16 años pasan de 2 a 5 horas al día en Internet; el 76% de padres desconocen qué están haciendo

Más del 50 por ciento afirman que su tiempo de conexión diario a internet va desde las dos a las cinco horas. Sin embargo, un 56,5 de los encuestados no creen que pasen mucho tiempo con el móvil, frente a un 43,50 por ciento que sí lo creen. Asimismo, señalan en un 76,54 por ciento de los casos que sus padres y madres desconocen lo que sus hijos hacen durante el tiempo que pasan con el ordenador o el móvil. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, apuntó «la necesidad y la utilidad» de este programa porque «esta adicción no tiene mucha referencia en los medios» y la aborda entre los más jóvenes ya que «en estas edades hay una gran exposición a las nuevas tecnologías».

El estudio, cuyo objetivo es la prevención del juego de azar, virtual y de apuesta, se ha realizado sobre una muestra de 1.364 escolares, desde primero de ESO hasta 1º de Bachillerato y FPO, pertenecientes a ocho institutos de la provincia. Se trata ya de la sexta edición de este programa que incluye la interacción con el profesorado y con los padres. El proyecto contempla dos sesiones con el alumnado y una sesión con los progenitores, según recogió ayer Europa Press a declaraciones de la psicóloga responsable, Bárbara Pérez. Además, los resultados se plasman en un informe por centro y un estudio por instituto.

Compártelo con quien tu quierasShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + catorce =

¿Necesitas ayuda? ¡Llámanos!