Los jugadores tendrán que fijar su tope de gasto antes de iniciar una partida ‘online’

Fijar un tiempo máximo de juego y una cantidad máxima a gastar durante el juego serán algunos de los parámetros que tendrán que fijar los jugadores ‘online‘ antes de iniciar una partida, según el proyecto de real decreto para entornos más seguros del juego que aprobará el Gobierno.

Esa es la propuesta que se plasma en el último borrador del real decreto de la Dirección General del Juego, encuadrado en el Ministerio de Consumo, que podría aprobarse a finales de este año o principios de 2022.

 

La Dirección General del Juego analiza ahora la treintena de alegaciones que han terminado de recibir este mes en el trámite de audiencia pública. A continuación irá a la Comisión Europea para que haga también sus aportaciones y después, vuelta al Consejo de Estado.

Configuración de la sesión de juego

Una vez aprobado el real decreto, si permanece el artículo 12, las personas que participen en alguno de los juegos ‘online‘ incluidos dentro de la licencia de «Otros juegos», es decir bingo, ruleta, black jack, punto y banca y máquinas de azar, tendrán que hacer una configuración previa de la sesión, que terminará cuando se acabe el dinero fijado o cuando acabe el tiempo que quiere jugar. «Lo que primero ocurra», precisan las citadas fuentes.

 

No obstante, el jugador puede iniciar posteriormente otra partida. Pero con esta ley, lo que se pretende es que el jugador no pierda el control de sus propias decisiones por «las ganas de ganar»; que pare, que la adrenalina le baje y que vuelva a pensar si quiere volver a jugar y tenga que definir los límites de una nueva sesión. En todo caso, el jugador no se podrá gastar más allá de los límites establecidos en la ley, es decir 600 euros diarios o 1.500 a la semana.

Esos límites sirven a los encargados de redactar el real decreto para distinguir entre varios tipos de jugadores ‘online’, entre ellos los «intensivos»: aquellos que han sobrepasado el 50% del límite de depósito diario, es decir 300 euros, o el del semanal (750 euros) durante tres días o semanas consecutivas, según el caso.

Los jóvenes pasarían a ser «intensivos» si han gastado el 25 % de los límites fijados o, lo que es lo mismo, 150 euros durante dos días seguidos, o 375 euros durante dos semanas.

 

Evitar que derive en un juego problemático

Más del 85% de los jugadores activos (en total en España hay 1,5 millones) no llega a esas cantidades, y por eso de lo que se trata con esta norma es de intensificar las medidas para que su juego no termine derivando en un juego problemático.

Un jugador ‘online‘ «intensivo» no podrá pagar sus sesiones con tarjeta de crédito, ya que solo podrán hacerlo con una tarjeta de débito o monedero, para evitar que puedan endeudarse, porque la medida persigue que no puedan gastarse más dinero del que tienen en ese momento.

 

 

Y es que los responsables del Juego han detectado en los últimos años un crecimiento del gasto medio por jugador: cada vez gastan más y además hay un incremento de las cuentas de personas jóvenes, sobre todo de entre 18 y 19 años. El gasto medio anual por jugador era en 2016 de 312 euros y en 2020 de 533 euros, una horquilla que en cuatro años ha ido aumentando progresivamente.

Pero en el borrador del real decreto se incluyen más medidas de prevención, en especial para los más jóvenes. Estos no podrán ser incluidos en programas de clientes VIP, ni se les podrá ofrecer regalos so contraprestaciones. Además, si son jugadores «intensivos» recibirán mensajes que les alertará de esta situación.

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