...

Tratamiento Ludopatía en la Seguridad Social

Conoce el Tratamiento Ludopatía en la Seguridad Social de España, cuales son los puntos claves y los pasos a seguir.

Tratamiento Ludopatía Seguridad Social

La ludopatía, también conocida como adicción al juego, afecta a un número importante de personas en España, afectando a su vida personal, financiera y social.

¿Qué opciones ofrece la Seguridad Social para tratar esta adicción?

Te mostramos todo lo que debes saber para superar la ludopatía con la ayuda del sistema de sanidad pública española.

¿Cómo recibir tratamiento de Ludopatía en la Seguridad Social?

Flecha Derecha  En primer lugar, es importante reconocer los síntomas de la adicción al juego, que pueden incluir la incapacidad de controlar los impulsos del juego, priorizar el juego sobre otras responsabilidades y continuar participando en actividades de juego a pesar de las consecuencias negativas.

Flecha Derecha   Una vez identificado el problema, el siguiente paso es buscar ayuda.

Flecha Derecha   En España, la Seguridad Social ofrece diferentes recursos para tratar los problemas con el juego. Uno de los primeros pasos es acudir al médico de cabecera, quien realizará una valoración inicial y, si es necesario, derivará al paciente a un especialista en salud mental

Flecha Derecha   Estos profesionales a los que se deriva pueden incluir psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales o asciaciones como AGAJA, según las necesidades individuales del paciente.

Flecha Derecha   El tratamiento de ludopatía puede incluir terapia cognitivo conductual, terapia de grupo, asesoramiento financiero y farmacoterapia, entre otros métodos. 

Flecha Derecha   El tratamiento puede variar dependiendo de las circunstancias individuales de cada paciente, y es necesario el apoyo continuo y la participación activa en el proceso para lograr la recuperación.

Centros de Rehabilitación de Adicciones de la Seguridad Social en España

El sistema de Salud de la Seguridad Social en tema de adicciones, funciona de la siguiente forma:

Centros de Atención Primaria

Una vez que tenemos claro que hay un problema de adicción y necesitamos ayuda, los centros y profesionales de atención primaria de salud constituyen el primer nivel de atención y es al que debes de acudir.

Distribuidos en centros y unidades móviles, se dedican a identificar, reclutar y motivar a las personas con problemas de adicciones, así como a derivarlas a instituciones especializadas.

Ambulatorios

En el segundo nivel estarían los centros ambulatorios donde se ofrece tratamiento a los adictos con el objetivo de lograr su recuperación.

Se proporciona un tratamiento personalizado, adaptado a las características biológicas, psicológicas y sociales de cada paciente.

Este nivel también implica el uso de sustitutos o agonistas de opiáceos para tratar la dependencia en caso de drogas.

Centros Especializados

Por último, están los centros especializados para diferentes tipos y etapas de la adicción:

Flecha Derecha   Unidades Hospitalarias de Desintoxicación: Dirigidas a personas que necesitan una desintoxicación urgente y no tienen acceso a recursos privados. Generalmente, son derivadas desde el segundo nivel, el centro ambulatorio.

Flecha Derecha   Recursos de Apoyo a la Rehabilitación: Centros de tratamiento ubicados en áreas urbanas donde las personas en rehabilitación reciben apoyo continuo. Estos recursos pueden respaldar la rehabilitación ambulatoria en ausencia de apoyo familiar o facilitar la reintegración sociolaboral después del proceso de desintoxicación.

Flecha Derecha    Comunidades de Rehabilitación y Centros de Acogida: Lugares donde se aloja y trata a personas que necesitan un tratamiento intensivo de desintoxicación controlado por un equipo multidisciplinario.

Flecha Derecha    Centros de Día: Proporcionan apoyo específico a la rehabilitación ambulatoria sin ofrecer alojamiento permanente.

¿Dónde encontrar los Centros Públicos para el Tratamiento de Adicciones?

Si necesitas ayuda para superar la Adicción al Juego, te enlazamos a la web de sanidad para que encuentres en tu provincia los Centros de Atención a las Adiciones respaldadas por la Seguridad Social:

En la parte inferior derecha de la web introduce la Comunidad Autónoma, Provincia y Dirección de dónde quieres obtener la información y haz clic en «Buscar«

Tratamiento Ludopatía Seguridad Social
Tratamiento Ludopatía Seguridad Social

Se mostrarán todos los centros en la zona con la información de contacto. 

Tratamiento en AGAJA

También puedes conocer el tratamiento para la adicción al juego en la Asociación AGAJA y saber las pautas a seguir para superar esta enfermedad.

Para cualquier duda o aclaración, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿Necesitas Ayuda? ¡Escríbenos ahora!